martes, 31 de enero de 2012

Presentación del sendaalhama.

El viernes 27 se presento en el museo de los "baños" sendealhama 2012 y la charla coloquio de Lucia lopez la deportista que subio 8.000m, y con las siguientes rutas:

SIERRA DE CARRASCOY domingo 26 febrero a las 08:30 horas (recinto ferial)

BARRANCOS DE GEBAS sábado 23 de marzo a las 08:30 (recinto ferial).

SIERRA ESPUÑA domingo 22 de abril a las 08:00 (Recinto ferial).

SALADARES DEL GUADALENTIN sábado 19 de mayo a las 08:00 (recinto ferial).

SIERRA DE LA MUELA sábado 22 de septiembre a las 08:00 plaza de la constitución

RIO SEGURA POR CAÑAVEROSA domingo 28 de octubre a las 08:00 (recinto ferial)

inscripciones en la oficina de turismo 968633512

miércoles, 25 de enero de 2012

El primer fin de semana de febrero tendrá lugar la II Fiesta de La Matanza

En el mes de febrero del año pasado, entorno al Día de La Candelaria, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia organizó la I Fiesta de La Matanza. La concejala de Festejos, María José Cerón, acompañada por Francisco Rubio, quien ideo la celebración de ésta fiesta y Diego Andreo, matachín, presentaban esta mañana en rueda de prensa la II Fiesta de la Matanza que tendrá lugar del 3 al 5 de febrero.

La concejal iniciaba la presentación poniendo de manifiesto su voluntad de lograr que la Fiesta de la Matanza se convierta en un festejo referente en nuestra región.

En este sentido, recordaba que la matanza del cerdo se hacía antiguamente por necesidad y, con el tiempo, se convirtió en una tradición y fiesta. La edil señalaba a este respecto que el Ayuntamiento de Alhama tiene la intención de conservar y fomentar nuestras tradiciones.

Francisco Rubio Munuera señalaba la importancia de que el equipo de Gobierno atienda las iniciativas de los vecinos que, como él, propusieron una idea que al final ha resultado beneficiosa para todos. De hecho, la Fiesta de la Matanza fue una propuesta suya que cobró vida gracias a la voluntad municipal.

Rubio señalaba que tras la experiencia de la primera fiesta, este año se retomaba su organización con la voluntad de mejorarla. Añadía que esta fiesta tiene como uno de sus principales fines el atraer a vecinos de nuestro municipio para que lo conozcan.



Diego Andreo, quien coordinará a todos los matachines, destacaba el enorme trabajo que supone la elaboración de los embutidos previstos, cosa que se podrá lograr, señalaba, gracias a la profesionalidad de los colaboradores. Apuntaba que, en total, durante los dos días, se van a elaborar embutidos con la carne de unos ocho cerdos, lo que da a entender la gran cantidad de embutidos y demás que se va a repartir entre los vecinos.

Las actividades comenzarán el viernes 3 de febrero a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura con la inauguración de una exposición fotográfica de las imágenes de la primera edición de la fiesta. A continuación tendrá lugar una mesa redonda titulada “La Fiesta de la Matanza y la Matanza Tradicional en Alhama”. Formará parte de ella José Fuertes Fernández, consejero delegado de ElPozo Alimentación, Francisco Rubio Munuera, promotor de la fiesta, Diego Andreo, matachín, José García Baños “el Peluca”, matachín y Pedro Rojo, comisario de la exposición. Será moderada por el periodista Tomás López.

Las actividades continuarán el sábado 4 de enero cuando a las 9’30 horas se abra la carpa en el Recinto Ferial con exposición sobre aperos y herramientas, relacionados con la matanza, así como fotos de la matanza tradicional en Alhama. Será entonces cuando los distintos matachines que colaboran en la fiesta procedan al despiece tradicional de cerdos en canal y a la elaboración de embutidos tales como morcilla, salchicha, blanco… para degustación de los asistentes. A lo largo de todo el día tendrán lugar actuaciones de rondallas, coros y grupos folklóricos.

El domingo 5 de febrero tendrá lugar la apertura de la carpa, en el Recinto Ferial, a las 10 horas y a lo largo de toda la mañana los asistentes podrán degustar embutidos. Esa mañana también actuarán rondallas y para finalizar a mediodía degustación se hará una gingantesca olla fresca, para 1500 personas aproximadamente. A este respecto la edil señalaba que si este año sale todo bien, para el próximo se intentará batir el record en el libro Guinness.



Alhama de Murcia, a 24 de enero de 2012

lunes, 23 de enero de 2012

La murciana Lucía López, española más joven en subir un 8.000 sola y sin oxígeno, pronunciará una conferencia en Los Baños

El acto se completará con la presentación de un nuevo programa de rutas por los espacios naturales de Alhama

El próximo viernes 27 de enero, tendrá lugar en la sala abovedada del Museo Arqueológico Los Baños, a las 20.30 horas, una conferencia a cargo de Lucía López Fernández, murciana de 23 años y la española alpinista más joven que ha logrado subir un 8.000 metros sola y sin oxígeno.

La hazaña de la joven, que logró subir el sexto monte más alto del mundo, el “Cho Oyu” en el Himalaya (China) supone un importante ejemplo de valor, esfuerzo, perseverancia y lucha. Es por ello, que la Concejalía también ha concertado una conferencia el próximo 31 para los alumnos de ESO de los institutos de la localidad.

La información la daba el concejal de Medio Ambiente, Diego Huertas acompañado por el técnico, Manolo Águila quienes también anunciaban que este año se van a volver a realizar una serie de rutas por los espacios naturales de la localidad con el fin de que los alhameños, no sólo puedan conocer su entorno más de cerca, sino también sepan cuál es el patrimonio del Ayuntamiento.

En concreto se van a desarrollar seis rutas por espacios naturales (Barrancos de Gebas, Saladares del Guadalentín, Sierra Espuña, Carrascoy, Sierra de la Muela y Río Segura.

El programa de rutas será presentado en el acto mencionado en el Museo Arqueológico de Los Baños.



Alhama de Murcia, 20 de enero de 2012

domingo, 8 de enero de 2012

creacion de la asociación de vecinos de Las Cañadas.

Tras varios meses por fin se consigue el CIF de la asociación de vecinos de Las Cañadas con CIF G73736563 con el cual ya podremos recibir subvenciones municipales y tener nuestra propia cuenta corriente para las gestiones de la asociación.

actividades navideñas

Tras el comienzo del año se han realizado las actividades de "reyes" y como novedad la ruta senderista por las cañadas...



martes, 3 de enero de 2012

actos navideños en las Cañadas de Alhama

JUEVES 5 ENERO DEL 2012.

21:30 h Los REYES MAGOS entregarán sus regalos a todos los niños y niñas de Las Cañadas. Contaremos con la actuación de JUAN MIGUEL y sus grandes éxitos de música de todos los tiempos. Habrá roscón de reyes y sidra; Lugar centro social de la Molata, Las Cañadas de Alhama.

SÁBADO 7 DE ENERO DEL 2012.

17:00 h Gran partido de futbol LAS CAÑADAS-CUEVAS DE REYLLO. Lugar pista polideportiva de la Molata. Las Cañadas de Alhama



RUTA POR LAS CAÑADAS DE ALHAMA


8 de enero, salida a las 10:00 desde en centro social de la Molata para comenzar la ruta en la pedanía alhameña a las 10 de la mañana; ( 12 km en llano).