miércoles, 9 de abril de 2014

PROGRAMACIÓN FESTIVA 2014.


PROGRAMACIÓN FESTIVA 2014.
JUEVES 24 ABRIL.
21:00 H. Jornada de convivencia entre los jóvenes del lugar. Centro social.

VIERNES 25 ABRIL
19:00 contaremos con una minikedada de la asociación ac-mur http://www.acmur.es.
20:00 H. Iniciación de las fiestas con disparo de cohetes y repique de campanas.
20:30 h. Inauguración oficial de las fiestas con su alumbrado a cargo de las autoridades y disparo de cohetes.
21:00H. Gran concurso de Migas con premios para las Cinco primeras sartenes clasificadas.
La comisión de fiestas pondrá la leña, harina, sal, aceite salchichas, panceta y vino para todos los concursantes.
Se admitirán las inscripciones para el concurso hasta las 23:00 horas.
Toda la noche tendremos la compañía de la “cuadrilla la Colla del ramblar” y del Disco Móvil Dj Rirros Mix

SABADO 26 DE ABRIL
18:00 H. Exhibición de coches todoterrenos. Lugar La Molata.
19:00 h. Concurso de subastado y parchís. Lugar: Cantina centro social.
21:30 H. Gran verbena por el “Dúo Bahía”.

DOMINGO 27 DE ABRIL
Alegre despertar con repique de campanas y disparo de cohetes en Honor de Ntra. Sra. Virgen de la Cabeza, anunciando el día grande de nuestras fiestas patronales.
10:00 H. Se instalará un pequeño mercadillo durante toda la mañana.
11:45 H. Llegada de las autoridades y la agrupación musical Alhameña.
Este año se ha recuperado y puesto en valor, uno de sus cuadros más antiguos, gracias a la iniciativa de la Asociación de Vecinos de Las Cañadas y a la colaboración de la Iglesia de San Lázaro y de la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alhama.
11:50H Presentación del cuadro restaurado de San Isidro Labrador .
12:00 H. Celebración de la Santa Misa concelebrada por nuestro párroco D. José Prior Campillo y cantada por el coro rociero “Aromas del Rocío” de Alhama.


Al finalizar la misa comenzará la procesión con la imagen de Ntra. Sra. Virgen de la Cabeza a hombros por todos sus feligreses y con el acompañamiento de la Agrupación Musical Alhameña por el recorrido de costumbre.
14:30 H.Gran Paella gigante para más de cuatrocientas personas que degustarán en la carpa de la pista polideportiva. (Bebida aparte). Tendremos la compañía del disco móvil DJ Rirros Mix.

16:00 H. Recital de poesía antológica de la poesía amorosa española e hispanoamericana recitada por José Muñoz. Lugar carpa polideportiva.
16:30 H. Gran concurso de Caliche. Lugar pista de Caliche de La Molata.
22:00 H. Última gran Verbena con la actuación del Dúo Nerea.
24:00 H. Despedida de las fiestas del 2013 con un pequeño castillo de fuegos artificiales.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS FIESTAS 2013.

SABADO 17 DE MAYO

17:00 h. Gran partido de futbol sala entre los equipos de Las Cañadas F.S. Y la Peña Viñotes de Alhama de Murcia. Lugar pista polideportiva de la Molata.
Después aperitivo entre los asistentes.
DOMINGO 18 DE MAYO

08:00 RUTA SENDERISTA.
Por Las Cañadas de Alhama esta ocasión y volviendo a años anteriores será la famosa ruta del Esparto un recorrido nada fácil de 16 km a la aventura por la Sierra de Carrascoy hasta las antenas y con un nivel Alto, estimación aproximada en 4.5 horas, necesario llevar agua por el calor. COLABORA EL CLUB DE SENDERISMO DE FUENTE ALAMO. Inscripciones al Pedáneo Paco Robles telf: 659.608.965. Inscripción gratuita.
Después aperitivo entre los supervivientes.
COLABORA LA CONCEJALIA DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA.
Nota: Todos los actos serán populares y la comisión de fiestas se reserva el derecho de alterar o modificar cualquier acto, además la comisión no se responsabiliza de los percances que puedan ocurrir.

EL CUADRO DE SAN ISIDRO LABRADOR DE LA IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA CABEZA DE LA MOLATA EN LAS CAÑADAS.


Cuando a finales del siglo XIX se le encarga una imagen de la Virgen de la Cabeza al escultor totanero, Juan José Díaz, ya existían cuadros de la Virgen de la Cabeza y, con seguridad, ya existía este cuadro de San Isidro Labrador en un lugar preferente de la Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza en La Molata, Cañadas de Alhama.

La devoción a San Isidro Labrador se halla vinculado directamente con la vida económica de esta pedanía de Las Cañadas, basada en la agricultura y, como sabemos, este Santo es el patrón y protector de los campesinos y labradores.

SAN ISIDRO LABRADOR.

San Isidro Labrador, según el manuscrito de Juan Gil de Zamora de mediados del siglo XIII, en el que se apoyan sus biógrafos, nació entre 1080 y 1082 y, junto a Santa María de la Cabeza, vivió pobremente entre una gran religiosidad y generosidad. Cuenta la tradición que realizó varios milagros como el del pozo, el del molino, el de la olla, el de los celos de San Isidro y, el milagro más representado, que es de la oración y los bueyes guiados por ángeles arando la tierra. El Santo, murió en Madrid en 1172 y su esposa María en 1180. Hoy día, se venera el cuerpo del santo y las reliquias de Santa María de la Cabeza en la Real Colegiata de San Isidro en Madrid.

En este cuadro de San Isidro Labrador de la Iglesia de La Molata, se muestra el milagro del santo más conocido, representando su imagen en el centro y a un lado una yunta de bueyes arando el campo y guiados por dos ángeles. El milagro, según cuenta la tradición, es el trabajo que realizan los bueyes, mientras el Santo estaba orando, por lo que su amo se encontró que las tierras estaban labradas y no pudo reprenderlo. El atributo de San Isidro en este cuadro, es una aguijada que sostiene en su mano izquierda. Como sabemos, este elemento, es una vara larga con una punta de hierro que termina en forma de media luna, y que era utilizada por los labradores para quitar la tierra que se pega a la reja del arado mientras se labraba.

EL CUADRO DE SAN ISIDRO.

El cuadro de San Isidro Labrador, conservado en la Iglesia de La Molata, es una pintura de caballete de la segunda mitad del siglo XIX, realizada al óleo sobre lienzo, de autor desconocido y con unas medidas de 82 x 61,5 cm. La obra presentaba varias intervenciones y repintados antiguos que cubrían parte del original y diversos deterioros por su antigüedad, que han hecho necesario llevar a cabo una restauración para asegurar su integridad. El encargo del trabajo de estudios y tratamientos de restauración se le hizo a la empresa Arqueonaturaleza, que posee una amplia experiencia en conservación y restauración de bienes culturales.

Las restauradoras Olga Mª Briones Jiménez y Ana María Martínez Guardiola, de la citada empresa, han realizado un excelente trabajo de limpieza, consolidación, saneamiento del soporte y reintegración cromática, diferenciando la técnica con respecto al original y con un tratamiento preventivo y barnizado final de protección.

La Iglesia de La Molata enriquece con esta actuación su importante patrimonio, como ya se hizo en el año 2012 con un manto y un vestido para la Virgen de la Cabeza y un rosetón de madera policromada representando el Espíritu Santo, donados por los vecinos D. Pascual Conesa Legaz y Dña. Fina Manzanares García.

Este año se ha recuperado y puesto en valor, uno de sus cuadros más antiguos, gracias a la iniciativa de la Asociación de Vecinos de Las Cañadas y a la colaboración de la Iglesia de San Lázaro y de la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alhama.

El cuadro restaurado de San Isidro Labrador será presentado el domingo, día 27 de abril de 2014, festividad de la Patrona, en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Cabeza en La Molata, Cañadas de Alhama.

José Baños

saluda del pedáneo

SALUDA DEL ALCALDE PEDÁNEO. 2014.

Como en cada año con la llegada de la primavera y a finales del mes de Abril, en la Molata, en La pedanía de Las Cañadas, celebramos las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza, patrona de la pedanía de Las Cañadas de Alhama.
Y para estas fiestas, la comisión organizadora a ha preparado diferentes actos festivos, culturales, musicales, deportivos y religiosos en la línea de otros años anteriores.
Este es mi tercer año como Pedáneo de Las Cañadas y quiero agradecer a todas esas personas que están contribuyendo en la asociación de Vecinos con todo su apoyo y afecto y en su mejora, ya que gracias a ello y a su esfuerzo en esta época tan difícil se ha contribuido a la mejora de la Iglesia de La Molata en su conservación y en dejar nuestro patrimonio cultural en una situación adecuada al que se merece, además de otras pequeñas actuaciones.
Quiero agradecer al Ayuntamiento de Alhama de Murcia por su ayuda y colaboración en estas fiestas y en su mejora de la Pedanía; Como el nuevo parque que se realizará en la zona de La Molata, las señalizaciones de los núcleos rurales de la zona, entre otras actuaciones.
También quiero agradecer a todas esas personas que están trabajando de una u otra manera desinteresadamente en esta época tan difícil aportando lo mejor de sí mismas, velando en la mejora y en la nueva imagen de la Virgen de Ntra. Señora de La Cabeza y a las firmas comerciales que a pesar de la situación que estamos atravesando nos están ayudando y a todos los vecinos en general, a todos mi agradecimiento y afecto.
Quiero recordar a todas esas personas, vecinas de nuestra pedanía o relacionadas en ella que no se encuentran entre nosotros o que se encuentran en dificultades y que han aportado en años anteriores todo su trabajo y colaboración en mejora de nuestra pedanía, no en vano es de agradecer y pensar que están entre nosotros.

Por último animaros a celebrar las fiestas y a divertirse siendo generosos y hospitalarios con todos nuestros visitantes.
Que disfrutéis de las fiestas con intensidad y alegría y Viva Ntra Virgen de la Cabeza.

Francisco Robles García.
Alcalde pedáneo de Las Cañadas.

saluda del alcalde

Un año más celebramos las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza de nuestra pedanía de Las Cañadas – La Molata. Nuevamente, tengo la oportunidad de expresar a todos los vecinos de este emblemático lugar mi agradecimiento y reconocimiento personal a cada uno de vosotros por vuestro trabajo diario en pro de este lugar.

Los pequeños e insignificantes granos de arena forman enormes dunas e infinitos desiertos. El trabajo y la honestidad de cada uno forman lugares como este, donde extranjeros se asientan, donde los campos dan sus cosechas, donde se mantienen las raíces y tradiciones como las que vamos a celebrar estos días.

Quiero agradecer especialmente el trabajo de la Asociación de Vecinos y del pedáneo Paco Robles, por la organización de estas fiestas.

Felices días a todos.

¡¡¡Vivan Las Cañadas!!!

¡¡¡Viva la Virgen de la Cabeza!!!


Alfonso Fernando Cerón Morales

Alcalde de Alhama de Murcia

saluda de la concejala

Un año más, las calles de la Pedanía de las Cañadas, se llenarán del bullicio de las verbenas, los juegos de los niños y del colorido propio de los festejos. Se volverá a sentir el cariño que une a todos los vecinos de esta pedanía, en torno a sus arraigadas costumbres, dispuestos a recibir con los brazos abiertos, a todos los visitantes de pueblos cercanos que no quieren perderse estas fiestas, en Honor a la Virgen de la Cabeza.

Como siempre quiero agradecer y felicitar la labor del Pedáneo y la Comisión de Fiestas, por el trabajo realizado, ya que han hecho un gran esfuerzo preparando diversos actos, pensando en todos vosotros.

Para finalizar, os deseo de todo corazón, que paséis unas fiestas llenas de ilusión y buenos momentos.


Un saludo y Felices Fiestas 2014.







Maria José Cerón Muñoz

Concejala de Pedanías

saluda la comisión 2014.

SALUDA DE LA COMISIÓN. 2014.

La asociación de vecinos de Las Cañadas de Alhama quiere agradecer la colaboración de todas las firmas comerciales que, a pesar de las circunstancias actuales, ha seguido colaborando entre nosotros, también queremos agradecer a todos los vecinos que colaboran y por supuesto al Ayuntamiento de Alhama de Murcia que como siempre nos muestra todo su apoyo para la realización de las fiestas patronales y además conseguir en la medidas de nuestras posibilidades la mejora y arreglo de nuestro gran patrimonio cultural.


Gracias a todos.
También estamos en las redes sociales.
Blog de Las Cañadas: http:// pedanialascaadasdealhama.blogspot.com

También en Facebook en lascañadas Alhama de Murcia.

martes, 1 de abril de 2014

obras iglesia de la molata.




Se van a reparar la totalidad de las paredes exteriores debido a su erosión y humedad, la asociación de vecinos asume los materiales y el alquiler de la maquinaria, se ha solicitado y presupuestado e informado al obispado para la reparación de un tejado principal con reparación de colañas y cañizo con viga debido a un movimiento de una viga.

se solicitara presupuesto para la campana.


Realizaremos una toma de agua y tubería nueva de agua potable hasta el cementerio para dar servicio ya que la antigua tubería esta prácticamente destruida.