El Ayuntamiento de Alhama, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha organizado para el próximo jueves 9 de febrero de 2012, a partir de las 20:00 horas, en el salón de Actos del Vivero de Empresas para Mujeres, se va a desarrollar una charla divulgativa sobre la cochinilla del carmín (Dactylopius opuntiae). Se trata de una plaga que afecta a todas nuestras tradicionales paleras o chumberas. ¿Quién no las ha visto recubiertas por un tapiz blanquecino con apariencia de nevada?
El inicio de esta plaga data del verano de 2007, cuando se constató en Murcia y por primera vez en España, un fuerte ataque a las paleras por un insecto conocido como cochinilla silvestre, del carmín o grana. Cuando la plaga se instala sobre una chumbera recubre los tallos con una masa algodonosa de color blanco. Los ataques sobre la palera son producidos tanto por las ninfas como por las hembras adultas, que clavan unos estiletes bucales y chupan los líquidos de la planta. Los ataques son masivos y terminan por matar la palera. La producción de higos se pierde siempre. Se alimenta exclusivamente de cactus, principalmente del género Opuntia (paleras o chumberas), siendo incapaz de atacar a otras plantas.
Además de la pérdida de producción de fruto, los machos, que son voladores y de muy pequeño tamaño, causan molestias a los vecinos, atraídos por la luz de las viviendas, atravesando incluso las mosquiteras convencionales.
No se trata de mosquitos, por lo que de ninguna manera pueden picar a las personas. El color rojo que dejan sobre la piel es el ácido carmínico. Los machos de la cochinilla del carmín no se alimentan porque no tienen aparato bucal, y no poseen ningún tipo de aguijón defensivo como avispas o abejas, por lo que su picadura es imposible.
En consecuencia, la cochinilla del carmín se ha convertido en una peligrosa plaga para las paleras.
La charla será impartida por Diego Gallego Cambronero, doctor en Biología por la Universidad de Murcia y técnico de la Unidad de Salud de los Bosques. Dirección General de Medio Ambiente.
A la charla pueden asistir todas las personas que son propietarias de paleras y público en general que esté interesado en el tema. La entrada es libre y gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario