EL CUADRO DE SAN ISIDRO LABRADOR DE LA IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA CABEZA DE LA MOLATA EN LAS CAÑADAS.
Cuando a finales del siglo XIX se le encarga una imagen de la Virgen de la Cabeza al escultor totanero, Juan José Díaz, ya existían cuadros de la Virgen de la Cabeza y, con seguridad, ya existía este cuadro de San Isidro Labrador en un lugar preferente de la Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza en La Molata, Cañadas de Alhama.
La devoción a San Isidro Labrador se halla vinculado directamente con la vida económica de esta pedanía de Las Cañadas, basada en la agricultura y, como sabemos, este Santo es el patrón y protector de los campesinos y labradores.
SAN ISIDRO LABRADOR.
San Isidro Labrador, según el manuscrito de Juan Gil de Zamora de mediados del siglo XIII, en el que se apoyan sus biógrafos, nació entre 1080 y 1082 y, junto a Santa María de la Cabeza, vivió pobremente entre una gran religiosidad y generosidad. Cuenta la tradición que realizó varios milagros como el del pozo, el del molino, el de la olla, el de los celos de San Isidro y, el milagro más representado, que es de la oración y los bueyes guiados por ángeles arando la tierra. El Santo, murió en Madrid en 1172 y su esposa María en 1180. Hoy día, se venera el cuerpo del santo y las reliquias de Santa María de la Cabeza en la Real Colegiata de San Isidro en Madrid.
En este cuadro de San Isidro Labrador de la Iglesia de La Molata, se muestra el milagro del santo más conocido, representando su imagen en el centro y a un lado una yunta de bueyes arando el campo y guiados por dos ángeles. El milagro, según cuenta la tradición, es el trabajo que realizan los bueyes, mientras el Santo estaba orando, por lo que su amo se encontró que las tierras estaban labradas y no pudo reprenderlo. El atributo de San Isidro en este cuadro, es una aguijada que sostiene en su mano izquierda. Como sabemos, este elemento, es una vara larga con una punta de hierro que termina en forma de media luna, y que era utilizada por los labradores para quitar la tierra que se pega a la reja del arado mientras se labraba.
EL CUADRO DE SAN ISIDRO.
El cuadro de San Isidro Labrador, conservado en la Iglesia de La Molata, es una pintura de caballete de la segunda mitad del siglo XIX, realizada al óleo sobre lienzo, de autor desconocido y con unas medidas de 82 x 61,5 cm. La obra presentaba varias intervenciones y repintados antiguos que cubrían parte del original y diversos deterioros por su antigüedad, que han hecho necesario llevar a cabo una restauración para asegurar su integridad. El encargo del trabajo de estudios y tratamientos de restauración se le hizo a la empresa Arqueonaturaleza, que posee una amplia experiencia en conservación y restauración de bienes culturales.
Las restauradoras Olga Mª Briones Jiménez y Ana María Martínez Guardiola, de la citada empresa, han realizado un excelente trabajo de limpieza, consolidación, saneamiento del soporte y reintegración cromática, diferenciando la técnica con respecto al original y con un tratamiento preventivo y barnizado final de protección.
La Iglesia de La Molata enriquece con esta actuación su importante patrimonio, como ya se hizo en el año 2012 con un manto y un vestido para la Virgen de la Cabeza y un rosetón de madera policromada representando el Espíritu Santo, donados por los vecinos D. Pascual Conesa Legaz y Dña. Fina Manzanares García.
Este año se ha recuperado y puesto en valor, uno de sus cuadros más antiguos, gracias a la iniciativa de la Asociación de Vecinos de Las Cañadas y a la colaboración de la Iglesia de San Lázaro y de la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alhama.
El cuadro restaurado de San Isidro Labrador será presentado el domingo, día 27 de abril de 2014, festividad de la Patrona, en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Cabeza en La Molata, Cañadas de Alhama.
José Baños
No hay comentarios:
Publicar un comentario