lunes, 8 de agosto de 2011

Reunión para declarar de emergencia cinegetica la plaga de conejos en el municipio de Alhama de murcia.

El pasado dia 5 se convoco una reunión con los concejales de agricultura y medio ambiente del ayuntamiento de Alhama de Murcía, asi como agricultores, organizaciones agrarias, asociación de cazadores representantes de cotos asi como el pedaneo de Las Cañadas.

se acordaron los siguientes acuerdos:

                   Alhama de Murcia a 5 de agosto de 2011.

            Como respuesta a la declaración de zona de emergencia cinegética en el municipio de Alhama de Murcia y a la reunión mantenida en la Dirección General de Medio Ambiente por los daños ocasionados por el exceso de la población de conejos, en el municipio de Alhama de Murcia se produce una reunión con los principales colectivos afectados, en los que se determinan ciertas medidas adicionales.

            En esta reunión comparecen las distintas asociaciones agrarias, como pueden ser COAG, FECOAM, etc., también la sociedad de cazadores de Alhama de Murcia, así como la mayoría de los representantes de cotos en el término de Alhama de Murcia, pedáneos y los concejales de Agricultura y de Medio Ambiente.

            Como medida de acotamiento del término municipal de Alhama de Murcia, se acuerdan los siguientes límites, que acotan el valle del Guadalentín donde se sitúa el centro del problema.  Por la zona Oeste del municipio, la carretera nacional 340 servirá de limite y por la zona Este serán los términos municipales de Fuente Álamo y a partir del cruce de la Autovía de Cartagena con la Carretera Murcia- Mazarrón, está misma acotará el límite con la Sierra de Carrascoy. Por la zona Norte acotará el valle del Guadalentín el término municipal de librilla, y por la zona Sur se acotará por los términos municipales de Totana, Mazarrón y Fuente Álamo.

            Para realizar cualquier actuación de caza fuera de dichos limites, se tendrá que solicitar autorización expresa a los Agentes de Medio Natural de nuestro municipio, los que tendrán que informar a las concejalías de Agricultura y Medio Ambiente.

            En esta reunión se tomaron los siguientes acuerdos:

            1º. Los presidentes de cotos de caza tendrán que ponerse en colaboración con la sociedad de cazadores de Alhama de Murcia, que se encargará de dirigirlos mientras dure esta medida de caza excepcional.
            2º. La sociedad de cazadores de Alhama de Murcia, tendrá la potestad de excluir a cualquier cazador que no cumpla con las medidas de seguridad y no cumpla con los seguros de responsabilidad civil.
            3º. Se advertirá encarecidamente a los cazadores, que esta medida excepcional solo será para la caza de conejo, y no afectará a otras vedas posteriores de otros animales.
            4º. En las zonas de Autovías y líneas de ferrocarril,  la caza se realizará de espaldas a estas a una distancia de 150 metros con escopeta, y se podrá actuar a menos de 150 metros con trampas y con hurón.
            5º. En zonas de herbáceos se podrá disparar a espaldas de caminos, sin límite de distancia.
            6º. En las zonas de cultivos no se podrá disparar cuando falte un mes para su recolección, y el propietario o a parcelario del terreno, podrá comunicar a la sociedad de cazadores que no se  realice la caza en su parcela.
            7º. En caso de aparición de conflictos, entre agricultores, cazadores y otros colectivos implicados, la última decisión la determinará el Ayuntamiento de Alhama de Murcia en colaboración con los agentes medioambientales de la zona.
El concejal de Agricultura.                                              El concejal de Medio Ambiente.



Miguel González Cabrera.                                               Diego Huertas Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario